Unidades didácticas
Unidad didáctica: “El consultorio del pediatra”
Objetivos:
Que los niños logren:
• Reconocer las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud;
• Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo;
• Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo hábitos y normas de higiene.
Experiencia directa: Nos visita una pediatra.
Actividades previas:
• Indagación previa de saberes:
¿Dónde vamos cuando nos enfermamos? ¿Quién recuerda haber visitado al doctor? ¿Cómo se llama el médico que atiende a los niños? ¿Se acuerdan el nombre de su pediatra? ¿Por qué fueron? ¿Qué hicieron? ¿Qué instrumentos utilizó el doctor? Los niños dictan, la docente lo escribe en un afiche.
• Elaboramos preguntas para hacerle a la pediatra.
• Hablar acerca del comportamiento que deben tener los niños durante la visita de la profesional, y de la manera que nos tenemos que despedir (agradeciéndole).
• Preparamos una tarjeta para agradecerle su visita.
Actividades durante la visita:
• Observar cómo es el uniforme que lleva la pediatra; qué elementos utiliza, realizarle preguntas que elaboramos con anterioridad; escuchamos a la pediatra.
• Describir los elementos que les muestre.
• Dramatizar situaciones que proponga la doctora
Actividades después de la visita:
• Charlamos acerca de la visita. ¿Sobre qué les gustó más hablar? ¿Les gustó jugar con sus elementos?
• Los niños dibujan lo que más les llamó la atención de la visita.
• Armamos el consultorio en la sala con los elementos que aporten las familias y que traerá la alumna residente y que está vinculado en el área de juego.
Área: El ambiente natural y social
Contenidos:
• Reconocimiento de las partes externas del cuerpo;
• Comparación de las mismas partes del cuerpo con diferentes personas (color de cabello, de ojos, de piel, etc.);
• Reconocimiento de cambios y permanencias a lo largo de la vida de las personas (las personas crecen, cambia su altura, el tamaño de sus manos y pies, etc.),
• Aproximación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud;
Actividades:
• Conversamos sobre las diferentes partes del cuerpo, las nombramos y las tocamos;
• La docente marcará la silueta de un nene en un afiche y luego, entre todos, le ponemos el nombre a cada una de las partes del cuerpo;
• Que los niños reconozcan las partes duras (huesos) y las partes blandas (piel y músculos) para esto, los alumnos deberán masajear la mano propia y la del compañero y las compararán ¿Son iguales? ¿Cuál es más grande? ¿Qué sienten cuándo tocan las manos? ¿Sienten partes duras? ¿Duro cómo qué? ¿Se pueden ver? ¿Qué son? ¿Y partes blandas? ¿Blandas cómo qué? Luego la docente les mostrará láminas del sistema muscular y del sistema óseo para que observen.
• Los niños observarán el cuerpo del compañero ¿Son todos iguales?, buscarán semejanzas y diferencias, ¿Tienen los dos la misma altura? ¿Pesan la misma cantidad? ¿Tienen el mismo color de piel, de cabellos, de ojos?
• Los alumnos observarán placas radiográficas e identificarán a qué parte del cuerpo humano corresponde y luego armamos la figura humana;
• Presentar un esqueleto articulado para ver todas las partes (cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores);
• Jugar con música imitando los movimientos que propone el esqueleto. Escuchamos canción “Twist del esqueleto” de Cachureros.
• ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?: conversar sobre el baño diario, el lavado de dientes, la alimentación, el descanso, la higiene. Describir con imágenes y clasificar según hábitos buenos y malos.
• Conversar sobre algunas medidas de prevención de enfermedades, el uso de guantes descartables, la vacunación, el lavado de manos, la forma de toser;
• Hablamos sobre los posibles accidentes que podemos tener en el jardín y como prevenirlos; hacemos referencia al reglamento de convivencia.
• Armamos el botiquín para la sala;
• Visita de la pediatra a la sala.
• Conversamos sobre los cambios producidos en nuestro cuerpo con el paso del tiempo, ¿Cuándo éramos bebés usábamos la misma ropa? ¿Por qué? ¿Qué sucedió? ¿y sus mamás utilizan la ropa de ustedes (a las nenas)? ¿Por qué? Luego mostrar imágenes de un bebé, un niño, un adulto y un anciano, entre todos ordenamos la secuencia lógica.
• Observar, describir libretas sanitarias, y destacar la importancia de la vacunación para prevenir las enfermedades.
• La docente contorneará la mano de un niño y de un adulto. Los niños compararán.
• Armamos un muñeco entre todos: con medias de nylon y telas, lo decoramos.
Área: Prácticas del lenguaje
Contenidos:
Prácticas vinculadas con hablar y escuchar
• Relatar un suceso de su vida a quienes no lo compartieron;
• Manifestar sensaciones y sentimientos;
• Relatar lo que se ha observado.
Actividades:
• Los alumnos contarán experiencias que tengan que ver con el cuidado del cuerpo (si alguna vez fueron al médico, al dentista, etc.).
• Observar imágenes con las actividades y /o elementos que utiliza una pediatra y comentar.
Área: Matemática
Contenidos:
Sistema de numeración y número
• Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones;
• Designación de posiciones de objetos en una serie ordenada.
Espacio y formas geométricas
• Reconocer algunas de las figuras geométricas.
Medida
• Exploración de los instrumentos de medición para la resolución de problemas.
Actividades:
• Los niños armarán y pegarán en hoja oficio un rompecabezas de la figura humana;
• Utilizarán el conteo para las distintas partes del cuerpo ¿Cuántas manos tenemos? ¿Cuántos pies? ¿Cuántos dedos? ¿Cuántos ojos? Etc.;
• Con figuras geométricas de cartulina, los niños, armarán en hoja oficio la figura humana;
• La docente medirá a los alumnos primero con una cinta de tela y luego utilizando el medichico, anotamos en un afiche ¿Quién es el más alto? ¿Quién es el más bajo? Luego compararán los elementos que utilizamos para medir. La docente realizará un registro con los datos.
• La maestra pesará a los niños con una balanza confeccionará una tarjeta individual para pegar en el cuaderno de comunicados con los datos obtenidos.
• Armarán los trenes respetando la altura ascendente y descendente y viceversa;
• La maestra presentará a los niños una hoja oficio y en ella dibujado el contorno de una cara en color beige. Les llevará las imágenes recortadas de revistas (ojos, nariz, boca) y ellos deberán seleccionar y pegar formando la cara. Luego con ceritas completaran el pelo, cejas pecas, etc.
Área: Lenguaje de las Artes y los Medios
Contenidos:
Literatura
• Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras
Actividades:
• Inventaremos rimas con las diferentes partes del cuerpo.
Contenidos:
Educación visual
Elementos del lenguaje visual
• El color: características básicas del color (colores primarios)
• Técnicas y materiales: dibujo, pintura, modelado; témperas, lápices negros, masa de sal.
Actividades:
• La maestra les presentará a los niños, en una hoja oficio, la cabeza de una persona, ellos dibujarán el cuerpo con lápiz negro, luego lo pintarán con ceritas;
• Trabajamos con la pintura “La cueva de las manos”: La docente les contará un breve relato respecto de la pintura: qué parte del cuerpo utilizaron para pintar, dónde se encuentra, quiénes la pintaron, etc.;
• Los alumnos sellarán con sus manos, sobre cartulina, tratando de realizar su propia pintura utilizando colores primarios.
• Los niños modelaran el cuerpo humano con masa de sal. La docente realizará la masa delante de ellos.
Contenidos:
Expresión corporal:
• Exploración de los movimientos del cuerpo;
• Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.
Actividades:
• Jugamos con distintas partes del cuerpo, utilizando canciones. La maestra y los alumnos realizaran lo que diga la canción. “Jugamos con el cuerpo”,
• Jugamos con las manos: cantar canciones, imitar acciones que escuchemos en la canción “Popurrí de las manitos” de Amapola.
• Juego de las estatuas con la canción “Estatua” de Xuxa.
• Jugamos al espejo, a hacer caras diferentes.
• Escuchar la canción “El rap del espejo” de Amapola e imitar acciones.
Área: El juego
Contenidos:
En cuanto al juego en general
• Aceptación de normas, pautas y límites;
• Expresión de necesidades, sentimientos y emociones.
En cuanto al juego dramático
• Asunción de diferentes roles, sostenimientos de los mismos y su variación;
• Organización del espacio de juego
En cuanto al juego de construcción
• Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
En cuanto al juego con reglas convencionales
• Respeto por las reglas de juego.
Actividades:
Tipos de juego
• Juego dramático: armarán el consultorio del doctor, algunos niños serán doctores, otros serán los pacientes, una mamá que lleva a su bebé al consultorio, jugarán con muñecos, los vestirán, le darán la mamadera, lo harán dormir, lo pasearán, le darán remedios.
• Juego de construcción (construirán el consultorio del pediatra: camilla, escritorio, balanza con ladrillitos, dakis)
• Juego con reglas convencionales: memotest, juegos de seriación (todo relacionado con la unidad).
Área: Formación Personal y Social
Contenidos:
• Independencia y autonomía en el accionar cotidiano;
• Creación y aceptación de normas, pautas y límites;
• Valoración del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los demás;
• Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.
Actividades:
• Colaborar en el orden de la sala;
• Cuidar el cuerpo y el de los demás evitando agredir físicamente a los compañeros;
• Respetar la privacidad de los compañeros cuando van al baño;
• Lavarse las manos antes del desayuno.
Recursos: láminas, imágenes, fotocopias, temperas, cajas y frascos de remedios, placas radiográficas, muñecos, guardapolvo blanco, guantes, gasas, vendas, mamadera, medichico, centímetro, cinta, revistas, tijeras, plasticola, hojas, cartulina, papel afiche, cuentos, poesía, cartón, canciones, equipo de música, CD, telas, medias de nylon, diarios, harina, vinagre, sal, agua.
Evaluación: se realizará observación teniendo en cuenta los avances en los aprendizajes de los alumnos, el interés que les produjo la propuesta del docente y la intervención de éste, el abordaje de los contenidos, la duración de la propuesta, la significatividad de la misma.
Buenisimo! muy buena propuesta para los peques :)
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